CANCIONERO DE LA PATAGONIA

MIRIAN VALENZUELA

Contacto:

Nació en la ciudad de Curacautín, novena Región. Sus estudios básicos los realiza en la Escuela Consolidada de su ciudad natal y sus estudios medios los cursa en el colegio Santa Inés Misioneras de María en la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua.

Desde niña manifestó interés por la música, participando en distintos festivales de la voz, acompañada siempre de su guitarra. Con los años se vería enormemente atraída por los arreglos a cuatro voces, labor que profesionalizaría con los años.

En 1972 ingresa a la carrera de Educación Musical en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile. Aun siendo estudiante universitaria comienza a realizar clases en la INSUCO 5 de Santiago, desarrollando luego su labor en los Liceo de Niñas y Hombres de San Bernardo.

En 1984 se traslada a Punta Arenas donde tras un breve paso por el Colegio Alemán se incorpora a la planta docente del Liceo Sara Braun, Durante este tiempo ha sido una permanente formadora de agrupaciones vocales e instrumentales.

Durante los 29 años que se desempeña como docente del ex Liceo de Niñas, crea más de veinte grupos vocales, en un comienzo sólo femeninos y desde hace un poco más de una década mixtos.

A lo largo de su carrera ha desarrollado distintos proyectos musicales, incluyendo “Esta Rosario Prudente”, cantata creada por Jaime Bustamante, su colega y esposo, y texto de Fulvio Molteni que fue interpretada por un coro de más de cien alumnos de distintos establecimientos. En esta ocasión participaron además muchos músicos magallánicos destacando entre ellos el recordado violinista Orlando Cárdenas y la dirección escénica de Víctor Cáceres.

En su labor docente ha participado con sus alumnos en múltiples eventos. Escenarios como el Festival Estudiantil de la Patagonia, MAM y Fesbo, han sido desafíos en los cuales sus alumnos, en variadas ocasiones, han obtenido el primer lugar.

En 1992 y en el año 2000, es elegida para representar con sus alumnas a la región de Magallanes en el Mega Evento del Mineduc en la ciudad de Santiago y en el encuentro MECE Media en la ciudad de La Serena.

En 1994 junto a Jaime Bustamante crean y editan el libro “Educación Musical, Un mundo para crecer”, texto que es declarado por el Ministerio de Educación como material didáctico complementario para toda la educación chilena. Posteriormente en el año 2004 también con Jaime Bustamante, emprenden la tarea de rescatar parte de la historia de la música de Magallanes, creando y difundiendo la página web, Patagonia Musical de la cual es editora.

Desde el año 2000, su inquietud docente la llevó a explorar el trabajo vocal con alumnos con necesidades educativas especiales, sin dimensionar los resultados que obtendría.

Durante todos los años que se ha desempeñado como profesora de música del Liceo Sara Braun, ha preparado los números de la velada de aniversario y de la licenciatura, ideando siempre nuevas formas de emocionar, de sorprender y de encantar. En estos eventos ha invitado a profesores, apoderados y funcionarios, realizando realmente una integración de la comunidad educativa.

El cantar tiene sentido, el cantar tiene sentido, entendimiento y razón… Isabel Parra nunca imaginó que Mirian haría que decenas de generaciones cantaran esta canción acompañadas de su rasgueo tan característico, el cual ninguno de los que la rodea ha podido igualar.

Innumerable es la cantidad de ex alumnos y alumnas que se han dedicado a la música, pero lo más impresionante de esto, es que más de una decena de alumnas son hoy en día profesoras de música.

“Yo he cantado con la Sra. Mirian Valenzuela” es el nombre de un grupo de ex alumnos reunidos en una red social. En un comienzo estaban solo los egresados de las últimas generaciones, pero con el paso del tiempo fueron incorporándose más y más. Actualmente cuenta con cerca de 600 ex alumnos. Fruto de esta página es que durante el presenta año se formó el Coro de alumnos y ex alumnos del Liceo Sara Braun que debutará para el acto de licenciatura 2013.

En los últimos 10 años junto a un grupo multidisciplinario ha trabajado en un proyecto de investigación que busca rescatar la historia de la música en Magallanes. Parte de este trabajo se aloja en la página www.patagoniamusical de la cual es editora. Preocupación fundamental de su trabajo es recuperar las partituras de música creada en Magallanes hasta 1960, con el propósito de resguardarlas y colocarlas al servicio e la comunidad a través de su página web. Junto a este mismo grupo se está preparando la edición de un libro que recoja el camino de músicos entre 1894 y 1929.

Mirian Valenzuela, profesora, esposa, madre y abuela, ha desarrollado una labor silenciosa a lo largo de los años, pero que cada día cobra más fuerza en el agradecimiento y el recuerdo de todos los que han sido formados por ella.

CANCIONES
COMENTARIO
DESCARGAR
   
Letra - Acordes - MP3 - Video
     
     
     

INDEX